
Como una respuesta a los avances tecnológicos actuales, el Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción implementó un ambicioso Plan Informático consecuente con los lineamientos generales de la Institución. Este Plan identifica las áreas funcionales del Instituto: Estudiantil, Servicios, Personal y Finanzas y define la estrategia en tecnologías de la información.
El objetivo general de este sistema es mantener una base única de datos de los alumnos del Instituto con información consolidada, oficial e inmediata. A ésta tienen acceso diferenciado distintos usuarios (estudiantes, docentes, directivos, personal técnico y administrativo) pudiendo efectuar actualización de datos, consultas, emitir informes y transferir información específica a sus estaciones de trabajo para eventuales elaboraciones posteriores.
Enmarcado en el Plan Informático, a fines del año 2000 se puso en marcha los Sistemas del Area Estudiantil que está integrado por los Sistemas Gestión Curricular, Matrícula y Bienestar.
Sistema de Gestión Curricular.
El objetivo general del Sistema de Gestión Curricular es registrar, controlar y administrar el currículum de los estudiantes a través de las funciones de inscripción de asignaturas, registro de notas parciales, exámenes normales y de repetición, control de la situación académica y control de la matrícula.
Sistema de Matrícula y Bienestar.
El objetivo de este Sistema de Matrícula y Bienestar es permitir administrar los antecedentes personales y de pago de arancel y cuota básica a través de las funciones de registro y control y de Matrícula, así como la asignación de beneficios o becas que otorga el Instituto a sus alumnos para ayudarles a financiar su matrícula.
Plan de Equipamiento.
El Plan de Equipamiento define el hardware y el software necesarios para desarrollar e implantar el Plan de Desarrollo de los Sistemas Corporativos, el Plan de Automatización de Oficina y el Plan de Desarrollo del Area Académica.
Comunicaciones.
A partir de junio de 2000 se reestructuró la conectividad a Internet, incorporando la conectividad de las redes de área local del campus Concepción y los campus de los Angeles y Chillán, conformando un sistema de comunicación integral bajo la modalidad de enlaces dedicados. Con este servicio se permitió:
- La interconexión vía enlace digital de las LAN administrativas de los tres campus
- Acceso a Internet dedicado con cargo fijo y tráfico ilimitado las 24 horas del día, todos los días del año.
- Integrar equipo Firewall a la conectividad de Internet, de tal modo de otorgar seguridad a las LAN administrativa, protegiéndolas de eventuales ataques externos.
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