14.11.07

INNOVACIONES CURRICULARES

Innovaciones en el Diseño de Mallas Curriculares y en los Procesos De Aprendizaje.

Currículum Basado En Competencias (CBC)

El Instituto Profesional Virginio Gómez ha desarrollado una nueva metodología para el diseño de las mallas curriculares de las carreras que imparte y que se conoce como “Currículum Basado en Competencias” (CBC) y como consecuencia inmediata de ello emergen innovadoras metodologías didáctico pedagógicas que se orientan hacia la necesidad de preparar de la mejor forma posible a sus estudiantes y así puedan enfrentar de manera integral el mundo del trabajo.

El fundamento del CBC consiste en cerrar las brechas existentes entre las mallas curriculares elaboradas en forma académica tradicional y esta nueva visión que considera en gran parte la realidad laboral dónde se desempeñará el futuro profesional, en otras palabras, el CBC es una técnica que tiene por misión hacer congruentes los planes y programas de estudios con las necesidades del mundo del trabajo.

Bajo esta mirada innovadora, la metodología CBC además de incorporar aquellas materias propias de una determinada carrera (llamadas competencias umbrales), incorpora en la malla curricular lo que se conoce como competencias diferenciadoras que son aquellas que tienen que ver con el desempeño personal frente a la realidad laboral y que están en directa relación con el desarrollo de la capacidad para trabajar en equipos, liderar grupos humanos, asumir responsabilidades, detectar las inteligencias múltiples, demostrar un comportamiento ético y leal con la empresa, fomentar el pensamiento crítico e innovador, capacidad para asumir el autoaprendizaje a lo largo de toda la vida, ejercer actividades relacionadas con el emprendimiento y finalmente, el desarrollo de las habilidades para adaptarse a las diversas circunstancias que el mundo del trabajo les propone.

Para llevar adelante la construcción de una malla curricular bajo estos novedosos conceptos, el Instituto Profesional Virginio Gómez ha elaborado un modelo particular y propio que ha sido validado a través de proyectos realizados bajo los auspicios del programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup), en dos oportunidades.

Procesos de Aprendizaje

La aplicación del Currículum Basado en Competencias trae como consecuencia natural un cambio en las metodologías didáctico pedagógicas que se usan en las salas de clases. En efecto, si se desea fomentar con igual importancia las competencias umbrales y las diferenciadoras, no es posible seguir haciendo las clases en la forma tradicional, dónde el docente expone y el estudiante absorbe todos los contenidos programáticos en forma pasiva, con escasas posibilidades de asumir un rol más activo y crítico.

Es por esta razón que el Instituto Profesional Virginio Gómez en primer lugar modificó el mobiliario de las salas de clases, reemplazando las sillas individuales por mesas redondas dónde participan por cada una de ellas entre cuatro y seis alumnos cómodamente sentados.

En segundo lugar se adoptaron los métodos colaborativos de aprendizaje, que se basan en la actividad de pequeños grupos de estudiantes los que una vez recibidas las indicaciones del docente trabajan planificadamente en la tarea a resolver hasta que todos han asimilado y terminado sus responsabilidades individuales y grupales.

Se ha demostrado que con esta modalidad de enseñanza aprendizaje los alumnos aprenden más y mejor, ya que recuerdan por más tiempo los contenidos tratados, desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico, y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás.

Los docentes además fortalecen estos métodos colaborativos de aprendizaje utilizando una forma particular de ellos y que se conoce como Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, (ABP) dónde se les plantea a los estudiantes un problema de orden real y ellos lo resuelven proponiendo distintas alternativas. Después cada uno hace sus presentaciones y se evalúan entre ellos y también los evalúa el docente. Esta nueva visión didáctica busca fomentar en el estudiante una actitud positiva hacia el aprendizaje, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método, teniendo siempre la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo está aprendiendo en torno al problema. En definitiva, el docente transforma su rol de Instructor en facilitador del proceso de aprendizaje y cambia el eje de la clase, desplazando su centro desde el docente hacia el estudiante.

Las metas que se esperan cumplir con la implementación de estas importantes innovaciones apuntan hacia el logro de una mejor y rápida inserción en el campo laboral en conjunto con una formación personal integral y como productos adicionales, un mejoramiento en los rendimientos académicos y de los indicadores de retención estudiantil.

e-learning

El Instituto Profesional Virginio Gómez consciente de los grandes avances en la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha puesto en operación una plataforma para estimular la capacitación y la formación a distancia. Esta plataforma se llama ATENEA y esta condicionada para trabajar en el desarrollo de competencias con herramientas adaptativas a los diferentes grupos de estudiantes.

La plataforma cuenta con un diseñador multimedial y un administrador, quienes facilitan el trabajo de los Docentes que se interesan en subir a ella diferentes asignaturas y/o cursos de capacitación que se ofrecen tanto al medio interno de Instituto como al externo a este.

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