| INTRDU |
El Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez G. pertenece a la Sociedad Educación Profesional Atenea S.A., la que fue constituida el año 1988, con el objeto de atender los intereses y necesidades nacionales en el ámbito de la educación superior profesional y técnica. Su accionista mayoritario es la Universidad de Concepción.
Inicia sus actividades en la ciudad de Los Angeles en el año 1989, con la finalidad de ofrecer alternativas de estudios superiores en la provincia de Bío-Bio, especialmente en el área forestal. Al año siguiente, extiende su quehacer a la ciudad de Concepción para impartir carreras en las áreas tecnológica, industrial, de la construcción, informática y administrativa. En 1994 amplia su cobertura de educación superior hacia la ciudad de Chillán con carreras de las áreas forestal, administración, informática y construcción.
Actualmente, las áreas de acción en las que realiza su quehacer son las siguientes:
Docencia Profesional Técnica de Nivel Superior.
El Instituto Profesional Virginio Gómez persigue satisfacer los intereses y necesidades nacionales en el ámbito de la formación de profesionales con los conocimientos necesarios para el ejercicio de sus respectivas actividades, pudiendo otorgar títulos a profesiones que no requieren licenciaturas y títulos técnicos de nivel superior en las mismas áreas. Los alumnos que ingresan son egresados de la enseñanza media y trabajadores de empresas de la zona que se interesan por las carreras que se imparten.
En sus tres campus: Concepción, Chillán y Los Angeles, ha procurado desde sus inicios brindar una docencia de excelente calidad, cuidando de contar con un cuerpo docente experimentado y ofreciendo carreras que satisfagan la demanda que se ha detectado en el mercado.
Educación Continua. El Instituto ha iniciado la entrega de cursos de educación continua, que son un complemento de la educación básica y profesional y se desarrolla ofreciendo programas de capacitación, donde se entregan las competencias necesarias y actualización a profesionales y trabajadores, en horarios diurnos y vespertinos, según las demandas del mercado que se detecten. Además, se acentuará esta área a través de la incorporación de programas de educación a distancia.
Extensión. Se impulsará, a través de alianzas estratégicas, la extensión artística y cultural en los tres campus con que cuenta el Instituto, a fin de contribuir a la formación de las personas, ya que estas actividades son un complemento necesario para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Además, se ampliarán en lo posible las acciones de extensión a través de la participación de los alumnos en actividades artísticas y de práctica del deporte.
Gestión de Administración. Se impulsará el trabajo interdisciplinario, revisando la estructura organizativa, desarrollando los sistemas de control, calificación de los cuadros directivos, académicos y administrativos. Se continuará fomentando el aumento de la productividad y mejorando la calidad de la docencia a través de la implementación permanente de cambios metodológicos en el proceso de aprendizaje, de cursos de pedagogía para los docentes, homogeneizando actividades pertinentes, aumentando el nivel de actividad para aprovechar economías de escala y capacitando al personal administrativo a través de cursos especiales. Se impulsará formalizar el proceso de planificación, articular la planificación con el proceso presupuestario, con el proceso de auto evaluación y acreditación y desarrollar los planes tácticos en los distintos campus, identificando las funciones prioritarias. Se ajustará la disponibilidad del fondo bibliográfico a las necesidades de los planes y programas de estudio y se perfeccionará la automatización de las bibliotecas.
| AREAS |
Mantener y potenciar las actuales áreas de actividad académica que son las siguientes:
AREA TECNOLOGICA INDUSTRIAL
Ingeniería de Ejecución Mecánica Orientar su desarrollo hacia la neumática, hidráulica, sistemas electromecánicos, sin desatender las áreas de producción mecánica de sólidos, de dibujo y proyectos mecánicos.
Ingeniería de Ejecución Electrónica Orientar su desarrollo fuertemente hacia la instrumentación y control de procesos industriales con uso intensivo de laboratorios especializados. Se contempla abordar el área de comunicaciones digitales en términos de la habilitación de laboratorios experimentales.
En ambas ingenierías se considerará el área de robótica apoyada con laboratorios especializados, con tecnología de punta.
Técnico Electrónico: Su oferta está pensada para atender los requerimientos de capacitación del personal de las empresas de la zona y en las áreas de interés de ellas, pero dentro del ámbito de acción de la carrera de Ingeniería de Ejecución Electrónica.
Técnico Operador de Plantas Industriales: Orientar su desarrollo hacia la experimentación práctica de los alumnos en las áreas de neumática, hidráulica, sistemas de refrigeración, control de procesos y máquinas eléctricas.
AREA DE LA CONSTRUCCION
Ingeniero Constructor : Orienta su desarrollo hacia la dirección técnica y administrativa de todo tipo de obras civiles, especialmente en el área de estructuras en maderas y metálicas, incorporando materias propias de la ingeniería de detalles, tales como confección de planos de fabricación y montaje de estructuras metálicas y diseño de uniones y conectores.
Técnico en Construcción: Orientar su desarrollo hacia el área de edificación reforzando su formación teórica con salidas a terreno, pero con un seguimiento del avance de las obras. Otro aspecto de fortalecimiento de la carrera es el área de las instalaciones con una adecuada formación de las normativas que las rigen, con fuerte énfasis en la seguridad y en lo que se refiere a las instalaciones de las especialidades con laboratorios y talleres prácticos.
AREA DE INFORMATICA
Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática: Orientar su formación hacia la entrega de soluciones informáticas en actividades cotidianas de las empresas, principalmente en el desarrollo de sistemas y de redes de computadores. Para ello, es indispensable reforzar el área de la Ingeniería de Sistemas con la incorporación de herramientas computacionales que son ampliamente utilizadas en la empresa actual. Del mismo modo, la inclusión de herramientas sobre comunicación de datos, redes de computadores e intemet son necesarias para fortalecer el área de sistemas de comunicación.
Técnico en Computación e Informática: Se forma este profesional con capacidad para entregar soluciones de soporte computacional en los niveles operativos, principalmente de la pequeña y mediana empresa.
Técnico en Redes de Computadores: La orientación de este técnico de nivel superior es que tenga la capacidad de manejar y administrar cualquier sistema de red de computadores. Para su formación práctica es indispensable contar con laboratorios especializados donde se encuentre con distintos tipos de redes de uso en las empresas.
AREA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS
Ingeniería de Ejecución en Administración: Orientada a formar profesionales especialistas en las disciplinas de administración de empresas, en planeación, organización, dirección y control en el área administrativa, contable y financiera en un nivel intermedio dentro de la organización.
Técnico en Administración: Orienta su quehacer hacia el área contable y administrativa a un nivel operativo dentro de la organización en empresas públicas, comerciales y/o productivas.
Relaciones Públicas: Orientada a preparar profesionales con capacidad para administrar eficientemente las comunicaciones corporativas entre la empresa y sus clientes externos e intemos. El Relacionador Público debe ser capaz de potenciar la imagen corporativa de la empresa y la imagen del producto o servicio en su relación con el entorno nacional e internacional.
Auditoría: Orientada a formar profesionales con capacidad para desempeñarse en el área de la administración contable financiera, con pleno dominio de las disciplinas del área, conocimiento de las técnicas de Auditoría y control interno, sistemas de información y presupuestos, análisis de gestión financiera y tributara, a nivel ejecutivo y medio de la organización.
AREA FORESTAL Y DEL MEDIO AMBIENTE
Ingeniería de Ejecución Forestal: Actualmente la carrera se enfoca hacia el área silvícola. A futuro se orientará su desarrollo hacia otras áreas, tales como:, procesos de conversión mecánica secundaria de la madera; manejo de áreas verdes y paisajismo; tratamientos de residuos orgánicos sólidos a través del compostaje;, formación en medición y registro ambiental y/o conservación de suelos y recursos hídricos.
Técnico Forestal: Se contempla su continuidad asociada a la carrera de Ingeniería de Ejecución Forestal.
Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos: Este profesional está orientado a controlar los costos por pérdidas que generan las lesiones y/o enfermedades profesionales y de instalaciones e infraestructura en todas las actividades económicas productivas y de servicios, públicas y privadas. Dado que es una carrera de reciente inicio va requerirá en un futuro cercano de la implementación de laboratorios pertinentes a la especialidad.
Técnico en Prevención de Riesgos: Su orientación profesional lo prepara para intervenir en la parte operativa de la gestión de prevención de riesgos.
AREAS COMPLEMENTARIAS
En términos institucionales y como política de mejoramiento académico y de apoyo a la formación y mejor inserción laboral en sus egresados, el uso masivo y amplio de Internet es una de las tareas del Instituto. En consecuencia, se ofrecen en las bibliotecas, laboratorios de computación y en todos los equipos computacionales que existen, como una herramienta indispensable de apoyo al aprendizaje de los alumnos y a la docencia de los académicos. Lo anterior, en el marco de definiciones de la política informática aprobada por el Directorio a fines del año 1998.
La relación con empresas productivas y de servicios en actividades académicas prácticas con un claro beneficio común para las empresas y el Instituto es prioritaria. Se materializa a través de los jefes de carreras que establecen la relación para que los alumnos de cursos superiores desarrollen, dentro de los objetivos de las asignaturas o de su trabajo de título, una intervención con aportes concretosal mejoramiento de procesos administrativos o productivos. Con el tiempo esta relación se ha ido incrementando de manera notoria.
Es de interés para el Instituto mantener y acrecentar las actividades de capacitación hacia las empresas de la zona en las áreas propias de las carreras que se imparten. Estas acciones ayudana posicionar mejor al Instituto, como también para abrir mayores campos para la realización de actividades prácticas que contemplan los planes de estudio de las carreras. Los recursos que se generan ayudan a financiar equipos y laboratorios.
Otro aspecto general que tiene que ver con un mejoramiento en la formación de los estudiantes es la incorporación del idioma inglés, como un servicio adicional necesario para dotar de más competencias y habilidades a los alumnos, no tan sólo para que tengan un sello distintivo, sino porque el mundo del trabajo actual cada vez lo demanda de manera preferente. Esto también está relacionado con la política adoptada por el Instituto en cuanto a favorecer, incentivar y programar estadías de perfeccionamiento en el extranjero para los alumnos que han concluido sus estudios. Lo anterior implica la habilitación de laboratorios de idiomas para cumplir cabalmente con el propósito señalado.
No menos importante es proporcionar a los alumnos actividades de sana recreación y de ejercitación fisica. Para ello se ha destinado recursos para habilitar, en una primera etapa, en los campus de Los Angeles y Chillán, salas de juegos de salón y salas de máquinas para ejercitación y acondicionamiento fisico, completamente alhajadas con sus respectivos camarines y baños.
La adquisición de libros para las bibliotecas del Instituto es una obligación que se ha asumido como permanente, de modo que hay un presupuesto anual que respalda lo anterior. Del mismo modo, se mantiene un convenio con la biblioteca de la Universidad de Concepción en el sentido de facilitar su uso a los estudiantes de cursos superiores, principalmente para revisar la colección de revistas y de circulación periódica.
La incorporación de elementos tecnológicos de apoyo a las actividades docentes es un esfuerzo que se ha introducido de manera cada vez más intensiva en todas los campus y es parte de la política de mejoramiento de la actividad docente.
El fomento de una cultura emprendedora, orientada a formar innovadores en productos y servicios asi como creadores de pequeñas empresas, preferentemente en el ámbito de las carreras que se ofrecen, es una preocupación para los próximos años. Para ello, es preciso orientar y colaborar en la utilización de las instalaciones del Instituto para facilitar el emprendimiento, en escala piloto, de las innovaciones o nuevas creaciones. En este aspecto se cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción para transferir parte del "know how" tanto en lo que se refiere a la formación de los docentes como a los estudiantes.
De manera explícita, el Directorio del Instituto ha considerado un monto de dinero anual destinado a la renovación de equipamiento de laboratorios
| ACTIVIDADES |
- Gestión para incrementar la demanda y mejorar la calidad del estudiante.
- Definir tamaño mínimo de matrículas por carrera y programa, estableciendo puntos de equilibrio para lograr autofinanciamiento, delimitando los subsidios entre carreras.
- Ajuste de la oferta de carreras a la demanda del mercado.
- Mejoras permanentes de los planes de estudio.
- Mejorar la calidad de la docencia.
- Mejorar la tasa de titulación.
- Recolección de antecedentes sobre actividades laborales realizadas por los egresados.
- Ampliación y mejoramiento de fuentes de financiamiento del Instituto.
- Captación de recursos para el desarrollo de la comunidad.
- Fortalecer el Fondo Bibliotecario.
- Realizar estudio sobre necesidades de espacio físico.
- Continuar con el desarrollo del Plan Informático que contempla la Política Informática del Instituto para el quinquenio.
Los planes específicos son los siguientes:- Plan de Desarrollo de los Sistemas Corporativos.
- Plan de Desarrollo de Software para el Area Académica
- Plan de Automatización de Oficinas.
- Plan de Equipamiento.
- Realizar reuniones con representantes de asociaciones gremiales y empresariales, entre otras.
- Generar nuevas oportunidades de docencia creando nuevos campus.
- Realizar consultas a los alumnos sobre la docencia que reciben.
- Establecer un programa de Desarrollo Organizacional.
- Impulsar la educación continua y la educación a distancia.
- Desarrollar la capacidad emprendedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario